Conocimiento de la Lengua
Descripción del proceso ¿cómo lo hemos hecho?
Como el curso anterior, durante el presente hemos trabajado algunos
contenidos del libro relacionados con el Conocimiento de la Lengua, si
bien, siempre hemos intentado trabajarlos integrados dentro de nuestros
proyectos, dándole más sentido y utilidad.
Así, por ejemplo, lo primero que hicimos fue recordar aspectos
fundamentales a tener en cuenta en nuestros producciones escritas como
la cohesión, la coherencia y la adecuación a través de entradas al blog
de nuestro maestro. Además, hemos estudiado las palabras de sinónimas y
antónimas, con las que mejorar y enriquecer la calidad de nuestras
producciones.
Desde principio de curso, también hicimos un recordatorio de las normas
de acentuación (tipos de palabras según la sílaba tónica y las reglas de
acentuación; identificación de diptongos, triptongos e hiatos y su
acentuación; la tilde diacrítica; acentuación de palabras compuestas;
acentuación de interrogativos y exclamativos.
En el segundo y tercer trimestre hicimos un monográfico de los
diferentes signos de puntuación y sus normas de uso, incluyendo ejemplos
de cada tipo: el punto, la coma, el punto y coma, los paréntesis, las
comillas y los dos puntos. Dependiendo donde ponemos los signos de
puntuación el texto podía significar una cosa u otra, un ejemplo de ello
es la actividad que realizamos titulada “el testamento”.
También hemos conocido:
Me resultó fácil porque solo había que aprenderse la sílaba tónica y las reglas de acentuación; identificación de diptongos, triptongos e hiatos y su acentuación; la tilde diacrítica; acentuación de palabras compuestas; acentuación de interrogativos y exclamativos.
No tuve que hacer ningún borrador porque solo había que aprenderse la sílaba tónica y las reglas de acentuación...Me gustó porque así, cuando lleguemos al instituto, estaremos preparados y no tendremos ningún problema. Podría haber mejorado en haber estudiando más, aunque me haya resultado fácil.
También hemos conocido:
- El estilo directo e indirecto a través de la narrativa.
- Diferentes recursos retóricos, para dar mayor riqueza a nuestras
producción en expresión escrita: metáforas, hipérboles, comparaciones,
onomatopeyas, ...
- Análisis sintácticos sobre las propias producciones, generando
reflexiones sobre la versatilidad y riqueza de nuestra lengua y la
identificación del sujeto y el predicado para la construcción idónea de
las frases u oraciones.
- ...
A lo largo del curso hemos estudiado aspectos gramaticales relacionados
con los sustantivos (tipos, género, número, …), los determinantes y sus
variantes, los adjetivos y sus grados, los pronombres y sus clases, los
verbos (regulares e irregulares; lexemas+desinencias, que indican
persona, número, tiempo y modo; modelos de conjugación; voz activa y
pasiva; formas impersonales del verbo-infinitivo, gerundio y
participio-; conjugaciones verbales de algunos verbos de la 1ª, 2º y 3º
conjugación y otros irregulares), ...
Me resultó fácil porque solo había que aprenderse la sílaba tónica y las reglas de acentuación; identificación de diptongos, triptongos e hiatos y su acentuación; la tilde diacrítica; acentuación de palabras compuestas; acentuación de interrogativos y exclamativos.
No tuve que hacer ningún borrador porque solo había que aprenderse la sílaba tónica y las reglas de acentuación...Me gustó porque así, cuando lleguemos al instituto, estaremos preparados y no tendremos ningún problema. Podría haber mejorado en haber estudiando más, aunque me haya resultado fácil.
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