lunes, 10 de junio de 2019

Evaluación reflexiva del debate académico

DEBATE ACADÉMICO
Proceso de realización, ¿cómo lo hemos hecho?
Un año más y durante este curso, desde el mes de diciembre, parte del primer, segundo y tercer trimestre, estuvimos trabajando el debate académico con nuestro profesor D. Isidro. 
El Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias.
Dicho debate contribuye, entre otras muchas, al desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, pues se basa en la expresión y comprensión oral fomentando la capacidad de hablar en público y la de escuchar activamente y la elaboración de los discursos requiere de la expresión escrita, aplicándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir, siendo también necesario documentarse correctamente a través de una investigación.
Para empezar, el maestro nos dirigió a su blog, que podéis encontrar en el siguiente enlace:
En dicho enlace aparece un taller con información amplia sobre esta actividad, entre la que se puede encontrar recomendaciones, expresiones adecuadas para debatir, contenido a trabajar y sus características, roles y sus funciones, además de otros recursos para evaluarnos y poder mejorar. Al final, aparecen algunas demostraciones que nos resultaron muy útiles para entender este trabajo.
En base al contenido de esa entrada y a una preparación previa, nosotros realizamos puestas en escena y eliminatorias en torno a la pregunta: 
¿Ayudan los plásticos al desarrollo de la humanidad?
Para ello, formamos grupos de cuatro o cinco en los que nos organizamos para investigar y buscar argumentos a favor y en contra. Sendas posturas fueron respaldadas con los argumentos y las evidencias recogidas en la siguiente entrada y que fueron aportadas por todos nosotros para dar forma a nuestras intervenciones.
Para debatir, cada miembro del grupo tuvo que asumir un rol. Por un lado estaba el introductor, que tenía que presentar a los participantes de su equipo y la línea argumental de la postura que les tocaba defender. Por otro lado, también había dos refutadores, que se encargaban de presentar detalladamente los argumentos con razonamientos y evidencias de lo que afirmaban y, además, tenían que intentar desmontar la postura del equipo contrario réplica o contra argumentar y responder a sus posibles preguntas. Por último, el conclusor de cada equipo destacaba las cosas buenas de su postura y las malas de la contraria, realizando un resumen de lo ocurrido.
Tras dar forma a los guiones, comenzamos a preparar la intervención que nos tocó defender y, al cabo de unas pocas semanas, realizamos las primeras puestas en escena en las cuales mostraremos nuestro trabajo y así pusimos en práctica todo lo aprendido.
En esta ocasión hemos introducido algunos cambios y es que cuando te hacían una pregunta se paraba el tiempo y tu podías consultar y consensuar la respuesta con tu grupo. Además, el objetivo era buscar puntos de encuentro entre ambas posturas, llegando a demostrar la posibilidad de llegar a acuerdos entres las mimas.
Tras una fase eliminatoria se celebró una final dentro de nuestro grupo, en la que se seleccionó al equipo que nos representó en los cruces con los compañeros de otras clases. Por otro lado, llegó el gran día de los "I Juegos del Habla" celebrados en el CEIP Andalucía, en los que se vieron las caras varios equipos de nuestro Colegio con otros del C.E.I.P San Sebastián.
Si queréis ver una muestra podéis hacerlo en:

Me  resultó fácil porque ya estaba acostumbrada porque el año pasado en 5º de primaria también hicimos debate. No tuve que hacer borradores.
Me gustó hacer el debate porque me eligieron de conclusora para el vídeo del debate.
Podría haberlo mejorado en haberlo hecho con más fuerza y seguridad.









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